Amaia Lizarralde
Profesora de InterpretaciĆ³n adultos y taller de preparaciĆ³n acceso a Dantzerti
Amaia cuenta con una larga y premiada experiencia como intĆ©rprete para la TV (Hospital central, El Internado, Las Cumbres, La LĆnea Invisible, AcacĆas 38, Promesas de Arena, el Comisario...) el cine (La Voz Dormida, Zorion perfektua, Ane...) o el teatro (El Sr. Puntila y su criado Mati, Errenta, La Vida es SueƱo, Los Enfermeros, etc.).
Su interĆ©s en la interpretaciĆ³n le ha llevado a desarrollar otras facetas como la direcciĆ³n, la Dramaturgia (Premios Poltsiko Antzerkia Donostia 2016 y 2022, Premio Alex Angulo 2022) y la formaciĆ³n (TĆ©cnica Chejov, InterpretaciĆ³n e improvisaciĆ³n teatral, Coaching de actores para diferentes colectivos e instituciones tales como la Escuela teatral Musical Memory, el Taller de Artes escĆ©nicas-TAE o la Serie El Internado entre otros).
Se inicia en la InterpretaciĆ³n en Antzerti y es becada por la DiputaciĆ³n Foral de GuipĆŗzcoa para estudiar el MĆ©todo William Layton en Madrid, de mano del propio Sr. Layton, Paca Ojea, JosĆ© Pedro CarriĆ³n y Yolanda Porras entre otras.
En 1997 inicia el aprendizaje de la TĆ©cnica Chejov en el Teatro de La AbadĆa, de mano de sus directores Jose Luis Gomez y Rosario Ruiz Rodgers. En su trayectoria en dicha instituciĆ³n profundiza en el conocimiento de esa tĆ©cnica a travĆ©s de cursos y talleres (El gesto PsicolĆ³gico, El Cuerpo Imaginario, La TĆ©cnica Chejov...) con prestigiosos profesores como Joanna Merlin (Fundadora del Michael Chejov Institute), Mala Power, Lenard Petit (Director artĆstico de la AsociaciĆ³n Michael Chejov). MĆ”s tarde continĆŗa explorando las posibilidades de esa tĆ©cnica con otros profesionales como Sol Garre (Taller-laboratorios Repensar el entrenamiento: presencia imaginaciĆ³n)
METODOLOGĆA
Este curso estĆ” dirigido a toda persona interesada en iniciarse en el mundo de la interpretaciĆ³n con el objetivo de ofrecer al alumn@ un amplio abanico de herramientas relacionadas con el teatro para incentivar su vocaciĆ³n artĆstica.
Durante los meses de formaciĆ³n trabajarĆ” la voz, el cuerpo y las emociones; tendrĆ” la posibilidad de explorar diversas tĆ©cnicas de improvisaciĆ³n e interpretaciĆ³n y trabajarĆ” escenas de texto de una manera veraz.Ā
Como fin de Curso representarĆ”n escenas o una obra teatral delante del pĆŗblico.
DinĆ”mica de las clases Ā (2 horas semanales)
1.- Comenzaremos con Preliminares y ejercicios psicofĆsicos: cuerpo y voz.
EjerciciosĀ divertidos que nos sirven deĀ calentamiento y puesta a punto, desarrollan la imaginaciĆ³n, la percepciĆ³n y las habilidades para la dramatizaciĆ³n.
SuperaciĆ³n de bloqueos e inhibiciones.
CreaciĆ³n y encuentro con el Elenco.
Reconocimiento del instrumento psico-fĆsico y vocal.
Respuesta a los estĆmulos sensoriales del mundo interior ( imaginaciĆ³n, intuiciĆ³n, impulso) y exterior (la relaciĆ³n del cuerpo con el espacio, el tiempo-ritmo, el objeto ).Ā
Presencia escƩnica, desarrollar sus habilidades.
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2.-Ā Improvisaciones: aquĆ se entrena la agilidad mental y ayuda a estimular el ingenio y la espontaneidad.
Se utilizan todos los elementos del esquema dramƔtico: tema, personajes, conflicto, desarrollo, espacio y tiempo.
Improvisaciones de situaciones, animales, personajes, conflictosā¦
CuƔl es el CONFLICTO de la escena.
QuiĆ©n esĀ protagonista y quiĆ©n antagonista.
QuƩ quiere cada un@ (Deseo o por quƩ no).
ObstĆ”culos y estrategias.Ā
Urgencia.
CuĆ”l es la relaciĆ³n social y relaciĆ³n emocional: entre los personajes, con el espacio y con los otros.
El espacio donde se desarrolla la escena. (Reales e imaginarios)
La palabra en acciĆ³n: intenciĆ³n y compromiso.
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3.- DramatizaciĆ³n.
Ā AquĆ el anĆ”lisis del texto, la creaciĆ³n de personajes y la puesta en escena son esenciales para poder llegar a interpretar cualquier escena.
AnĆ”lisis bĆ”sico de escenas y aproximaciĆ³n al texto,
CuĆ”l es el conflictoĀ de la escena, circunstancias dadas, antecedentes.
QuiĆ©n esĀ protagonista y quiĆ©n antagonista.
Trabajo de acercamiento al personaje.Ā
QuiƩn soy
QuƩ hago
CĆ³mo lo hago.